Alto Aragón en Común cuestiona los argumentos de la DPH sobre el Aula de Naturaleza y exige que se reabra este curso y que no se privatice

Iniciado ya el periodo escolar la corporación provincial sigue sin pronunciarse sobre su futuro

Mil firmas apoyan la no privatización de este programa formativo sobre medio ambiente, único en Aragón, que lleva 18 años funcionando, y por el que pasaron, durante el último curso, 12.500 escolares
Iniciado el curso escolar 2017-2018 y ante el silencio de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) sobre la continuidad de la gestión pública del Aula de Naturaleza ‘Félix de Azara’, Alto Aragón en Común, plataforma ciudadana con un diputado en el Congreso –en el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Común-En Marea– insiste en su posicionamiento: no existen razones legales ni económicas para privatizar o cerrar un programa único en Aragón por el que han pasado más de 12.500 escolares en el último curso.

El Aula de Naturaleza, que funciona desde hace dieciocho años, plantea una oferta formativa que es aprovechada por numerosos colectivos del Alto Aragón y también de otras partes del territorio aragonés, principalmente centros educativos de infantil, primaria y secundaria. El Aula se desplaza a todas las comarcas de la provincia para realizar allí sus actividades de apoyo a los programas curriculares de los centros.

Desde Alto Aragón en Común se entiende que la privatización de este servicio supondría un grave error debido al grado de satisfacción del público y por su ajustado coste. Además, atendiendo también a otras privatizaciones anteriores, este colectivo considera que esos dos indicadores podrían ser peores tras su externalización. Por esas razones, Alto Aragón en Común reclama al PSOE que reconsidere su decisión y respaldó este verano la campaña de recogida de firmas a favor del Aula de la Naturaleza, que entregó un millar a final del pasado curso.

 

Alto Aragón en Común, cuestiona los argumentos de la DPH y recuerda que las competencias de las diputaciones nacen directamente de las de los municipios, porque “un fin propio de la provincia es asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal”. Así que, insiste, “si hay una competencia municipal puede haber una competencia provincial”, de manera que, considera la confluencia oscense, “lo que hace falta es voluntad política, y, en todo cso, coordinación con otras Administraciones para ofertar el servicio”.
En este sentido recuerda que el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local ya decía que el municipio “puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal“. Y el artículo 26 señala que, entre otras, se podían ejercer competencias en “Protección del Medio Ambiente” –apartado en el que, según Alto Aragón en Común, puede entenderse incluida la educación ambiental–, circunstancia que también respalda la Ley de Administración Local de Aragón.

“Aún si entendiésemos que la competencia sobre medio ambiente urbano no ampara el Aula de la Naturaleza, lo que es discutible cuando menos”, continúa la plataforma oscense, “la DPH podría -si quiere mantenerla- pedir informe a la DGA, que es quien tiene la competencia genérica en medio ambiente y a quien le corresponde la tutela financiera, o a las Comarcas, que tienen una atribución competencial expresa en educación ambiental, para seguir prestando el servicio de acuerdo con ellas”.

 

Entrega de firmas contra la privatización del Aula de la Naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *