Equipo electoral de Alto Aragón en Común PRIMARIAS 2019

Juan Rodríguez Bielsa

Presento mi candidatura para sumar en este proyecto colectivo que pretende contribuir a transformar la realidad global, sin perder las raíces en el Alto Aragón. Lo hago eligiendo este espacio político no partidario, convencido de que solo desde la ciudadanía, desde los procesos participativos, democráticos, horizontales  e integradores podremos afrontar los grandes desafíos que se nos plantean en esta primera mitad del siglo XXI. Entre ellos están los cambios imprescindibles que nos señalan el ecologismo o el feminismo, la construcción de alternativas a un neoliberalismo que destruye las condiciones de vida de gran parte de la población -y que ahora se ve reforzado por un repunte de los movimientos autoritarios o de ultraderecha- y , en nuestro ámbito, crear nuevos caminos para un medio rural que sigue despoblándose.

Soy de un pequeño pueblo del Sobrarbe aunque, como hijo de la emigración rural, viví mi infancia y adolescencia en Barbastro, para vivir posteriormente en Huesca, en Zaragoza y en otras ciudades. Actualmente vivo en la comarca de la Hoya y trabajo en la capital altoaragonesa encargado del área de Cultura y Comunicación del Campus de Huesca.

En la Universidad de Zaragoza he sido integrante de su Consejo de Gobierno y de su Consejo Social, llevando las demandas del Alto Aragón, y de sus trabajadores a estos órganos. En ella, también, realicé mis estudios de Filosofía y Letras, entre otros.

He participado en movimientos sociales y universitarios, en distintos periodos, desde finales de los 80. El pacifismo fue uno de los que más me marcó, y, en mi juventud, me llevó a ser el primer insumiso del Alto Aragón, formando parte de un movimiento que acabó con el reclutamiento obligatorio y avivó un importante debate social sobre el belicismo y las políticas para la paz. Los nuevos modos y tiempos que definió el 15M, y las mareas en defensa de los derechos sociales y los servicios públicos, renovaron mi compromiso y centraron mi participación social a partir de 2011. La vergüenza del trato de Europa a las personas refugiadas me mantuvo en las plazas. Y, desde 2015, he participado intensamente en Alto Aragón en Común, una iniciativa que fue clave para romper el bipartidismo por primera vez en Huesca, y que no se ha repetido en provincias similares.

Natalia López Ramón

Vivo en Samianigo, el lugar donde nací. Aquí, en el Pirineo Aragonés, tengo mis raíces y desde aquí me siento comprometida con este territorio y sus gentes y con todo lo que se puede proyectar más allá de la estupenda perspectiva que ofrecen nuestras montañas.
Trabajo como Técnica de Juventud en Alto Gállego. Actualmente soy una de las representantes sindicales del personal de la Comarca.
La primera manifestación de la que tengo recuerdo es, siendo una cría a hombros de mi padre, en la estación de Canfranc, escuchando a Labordeta. Apenas dos décadas más tarde, compartí con él -en representación de la circunscripción electoral de la provincia de Huesca- el cartel de la candidatura con la que llegó al Congreso.
Entre tanto, bastantes años de militancia y activismo político, cultural y social, siempre desde la visión transversal del feminismo, la justicia social y la defensa del territorio.
Pasé por la experiencia institucional en el Ayuntamiento de Sabiñánigo como concejala
y como consejera comarcal.
Soy consciente de las fortalezas de los partidos y de las instituciones, pero también de sus debilidades y de la necesidad de superar muchas de las dinámicas que generan. Por eso, especialmente desde todo lo sufrido tras la crisis del 2011 y las reflexiones que nacieron del 15M, estoy convencida de la fuerza de la sociedad civil como motor de transformación y cambio. Es necesario fortalecer y proteger el modelo de organizaciones ciudadanas no burocratizadas, transparentes y horizontales.
Así que, inspirada por la esencia de los mayencos que pronto bajarán frescos y poderosos desde nuestras montañas, me siento convocada a sumar mis energías en este proceso colectivo que nos ofrece Alto Aragón en Común.

Chorche Paniello Puig

En continuo aprendizaje desde el referéndum OTAN allá por el 1986 hasta la actualidad, años en los que  he podido poner en practica desde mi Monzón natal  la creación de periodismo alternativo, ferias que dinamizan el territorio y las personas, la solidaridad internacionalista ahora llamada cooperación al  desarrollo, el aprendizaje de la lengua aragonesa a través de una escuela, conciertos musicales que abren conciencias o centro de educación ambiental  que asegura el relevo generacional en la defensa de la tierra.
De padre estadillana y padre de Santalecina he conocido el territorio, tanto poblado como despoblado, por pasión y por trabajo laboral, territorio y pueblo que forma parte de mis entrañas. Discípulo de la economía y la banca social quiero aportar ideas no experimentadas todavía en el altoaragón que anteponen con rotundidad el proceso de creación y  fortalecimiento del activismo social en todas las comarcas al trabajo institucional.

Francisco Tomas Perez-Fajardo Alcaide

Reseña biográfica
Desde muy joven he tenido inquietudes por la protección del medio ambiente, el patrimonio y los derechos humanos, realizando en el área de Medio Ambiente de la Mancomunidad del Somontano la Prestación Social Sustitutoria, al haber sido Objetor de conciencia; creando y desarrollando el área de Medio Ambiente en 1995.
He participado en diversos movimientos sociales, voluntarios y deportivos como la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín, Unicef Huesca y la candidatura a los Juegos Olímpicos de  Invierno “Jaca 2010”; colaborando actualmente en diversas O.N.G.’s.
El deporte ha formado parte de mi vida, practicando, desde los primeros años el senderismo, baloncesto y atletismo, y recientemente durante 9 años la esgrima, en concreto la modalidad de Sable.
Mi vida laboral es el claro ejemplo de la precariedad y pérdida de estabilidad que en los últimos años hemos sufrido los trabajadores de este país. Desde 1992 he trabajado fundamentalmente en los sectores de Hostelería, Turismo, Administración, Comercio y Servicios; ocupando multitud de puestos como botones, mozo de equipajes, auxiliar administrativo, cajero, camarero de pisos, ayudante de recepción, auxiliar de congresos, agente general de servicios auxiliares en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, encuestador, en la Expo Zaragoza 2008 como asistente de la coordinadora en el pabellón de Latinoamérica, auxiliar de control (Seguridad), reponedor, informador turístico, telefonista y otros, con contratos desde un día de duración a varios meses, alternando con períodos de inactividad.
Todos estos puestos me han supuesto una gran movilidad geográfica y conocer numerosas localidades de la provincia como Barbastro, Abiego, Tramacastilla de Tena, Aínsa-Sobrarbe, Somport, Jaca, Biescas, Huesca, Ayerbe y otras zonas de ámbito nacional (Val d’Arán, Zaragoza, Costa Brava, Castilla León), e incluso internacional (Irlanda).
He estudiado en la escuela de hostería y turismo de Huesca, la Formación Profesional de grado superior de Técnico en Información y Comercialización Turísticas y también soy Guía oficial de turismo de Aragón.
Motivación
Me presento para ser candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Huesca, para trabajar con el equipo de AltoAragon en Común en favor de las gentes de esta tierra y de todo aquello que contribuya a hacer mejor nuestro territorio, trabajando de forma responsable, transparente y sostenible.
Para que Huesca ocupe el lugar que se merece como provincia fronteriza y cuna de la cultura aragonesa, contribuyendo al desarrollo de Aragón, de España y de Europa.

Ramiro Moreno Chiral

RamiroNací en Caspe. Estudié matemáticas en la vieja universidad de Barcelona. Fui profesor de bachillerato, FP y los últimos 25 años en la Universitat de Lleida (UdL).Viví en Caspe, Barcelona, Fraga y finalmente, ya jubilado, en Borrastre del municipio de Fiscal en Huesca. En los años 65-70 estuve en el SDEUB, sindicato democrático de los estudiantes de la universidad de Barcelona. De los grupos de la “Autonomía Obrera” pasé a CNT en 1974 (año en que tuve el honor de sentarme ante el TOP —el tribunal de orden público franquista) y allí milité hasta 1978. El desencanto de la llamada “transición democrática” lo pasé intentando “confluencias” locales y comarcales en el bajo Aragón zaragozano hasta 1983. El 15M fué para mi un aldabonazo parecido al mayo del 68. Allí estuve: en la universidad y en un grupo del Sobrarbe que nos reuníamos en l’Aínsa.

En estos últimos años he participado en Alto Aragón en Común. Y quiero seguir comprometiéndome con este proyecto

Merche Caballud Albiac

Mi vida ha sido principalmente dedicada a la educación. 36 años de docencia en Secundaria pública. La jubilación no ha sido para mi sólo un descanso sino el tiempo que necesitaba para implicarme en tantas cosas con las que siempre me he sentido comprometida. Prefiero el pueblo a la ciudad, la acción en la calle modesta pero seguida, la discusión amistosa y el trabajo político en los pequeños grupos con la gente corriente y cercana. Soy feminista y me viene de familia apoyar Alto Aragón en Común porque son honestos y comparto sus ideas.

Belén Ciprián Tabueña

Mi nombre es Belén. Soy una joven, quizás ya no tan joven, oscense que ha hecho un poco de todo menos parar. Me empecé ha interesar más por la política a partir del 15M, ese año fue mágico y supuso el despertar de las consciencias de muchas personas. Para mí suposo principalmente el querer saber más sobre el funcionamiento de la política, de las relaciones internacionales, de la economía, etc. con el objetivo de no ser engañada, de no ser una ignorante de la realidad del funcionamiento de la sociedad, para entender el mundo y poder opinar y actuar con conocimiento. Por ello, tras finalizar la diplomatura de maestro de inglés, decidí estudiar Estudios Europeos en Escocia. Después volví a Huesca, y tras trabajar como profesora de inglés en un jardín de infancia, en una academia, ser agente de viajes y guía turística, me volví a matricular en la facultad de educación para obtener el grado de magisterio infantil. De hecho, ahora mismo estoy haciendo mis prácticas finales en Noruega, pero estaré de vuelta para mitad de mayo. Desde que volví de Escocia he sentio la inquietud de querer formar parte de una plataforma, asociación o partido para colaborar y luchar por los valores e ideales en los que creo, quizás este es el momento, formando parte de Alto Aragón en Común.

 

Mª Concepción Freire Barraca

Nací en Huesca, aunque vivo en Sabiñánigo debido mi situación laboral (funcionaria DGA). Llegué aquí hace 30 años y me siento como en casa. La cercanía y recibimiento de las gentes de Sabiñánigo no pudo ser más confortable, por lo que siento el territorio tanto de la capital altoaragonesa como del altogallego.
Trabajo como técnico superior de empleo en el INAEM, aunque en ese momento estoy dispensada sindical. Mi compromiso en la lucha desde el punto social y laboral me empujó a asumir con responsabilidad esta nueva situación.
He colaborado activamente tanto en plataformas contra la precariedad de las pensiones, de la escuela publica y contra los desahucios y por supuesto en todas la huelgas generales que se
han convocado desde mis años de estudiante en la universidad de Zaragoza.
Tras la propuestas que se plasmaron en el movimiento 15M, todos y todas fuimos conscientes del poderío que podía tener la sociedad como colectivo, y se demostró que las estructuras de organización de los partidos políticos podían ser cambiadas.
Con plena fé en que las organizaciones de la ciudadanía podemos ser el aire fresco que necesita la sociedad en el plano político para plasmar lo que realmente necesitamos y demandamos presento mi candidatura a Alto Aragón en común

 

José Manuel Ordoñez Gutierrez

Deseo contribuir de esta manera a que los cambios que se impulsaron a raiz del 15M, de verdad fructifiquen en otra manera de hacer política, y de una vez por todas se destierren formas y hábitos que han demostrado ser un desastre para la izquierda.