Carta abierta a la ciudadanía oscense

“No les pido el voto, sino poder trabajar para la ciudadanía”, repite Pablo Iglesias en las pantallas de todo el país, en este momento en el que tantos y tantas están planteándose su opción de voto. Quienes, como yo, estamos estos días recorriendo la provincia, aspiramos con ilusión a ese servicio temporal a nuestra gente. Pero también a que ésta tome conciencia de la gran responsabilidad que, como circunscripción pequeña, con sólo tres diputados, tenemos. Y es que, desde el inicio de la democracia, el sistema electoral nos ha impuesto a las provincias poco pobladas como Huesca o Teruel la tarea de apuntalar el bipartidismo, asegurando con ello la alternancia de mayorías absolutas para jugar con nuestros derechos, el contrato social y el resto de cuestiones que tanto nos afectan.

En este sistema el medio rural, además de generaciones enteras de jóvenes y recursos, ha estado enviando cosechas de votos en las que, desgraciadamente, al final se ha desvanecido la pluralidad para los intereses de nuestra provincia. Y como la riqueza o la gente, hasta hoy habíamos asumido sumisamente que tampoco nuestros votos perdidos volverían.

Pero hoy, el desgaste de 38 años de este juego nos da una posibilidad histórica, avalada por los resultados autonómicos: abandonar el papel de andamio electoral y pasar a aportar un albañil. Hoy podemos decidir si las provincias despobladas hemos entendido ese sistema de representación “perverso” y queremos dar el relevo no a un partido, sino a un sistema nuevo, más justo, plural, representativo y con mayoría de edad democrática. Justo pensando en esto, ayer pasaba por Lanaja y leía en una tapia esta frase: “sucederás, lo sé”.

Dentro de una década todo el mundo recordará qué votó el 20-D, porque serán unas elecciones históricas. Necesitamos una mayoría social que confíe en que Podemos – Alto Aragón en Común es la mejor herramienta para el momento actual y para nuestras gentes. El momento de dar el paso ha llegado, con serenidad y esa ternura en la política de la que hablaba Petra Kelly. Agradecemos a nuestras abuelas y abuelos, madres y padres el haber hecho lo posible y lo imposible antes que nosotras para que hoy, con firmeza y sonriendo, tomemos el relevo en esa responsabilidad.

Queremos y sabemos. Lo haremos con la gente y para la gente. Contigo en el Alto Aragón, podemos.

Jorge Luis, cabeza de lista de Podemos – Alto Aragón en Común al Congreso de los Diputados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *