Por un parque nacional de Monegros, que represente en la red estatal los ecosistemas esteparios y de vida a la comarca

Chorche Paniello, candidato al Senado por la coalición Unidas Podemos-Alto Aragón en Común, recordaba en Sariñena que la comarca de Los Monegros atesora un patrimonio natural que debería ser declarado Parque Nacional, tal como han solicitado repetidamente acreditadas organizaciones naturalistas. Por otra parte, también ha reivindicado el necesario impulso al ferrocarril, dotando a la estación de Sariñena de la intermodalidad necesaria para articular el extenso territorio monegrino y su entorno.

“La biodiversidad, los endemismos, las características geológicas, climáticas, el paisaje estepario de Los Monegros, configuran una comarca con enormes potencialidades naturales y un valor ecológico singular”, subraya Paniello, “por lo que vamos a luchar por la declaración de Parque Nacional como fórmula de protección, pero también de desarrollo de este extenso territorio que es el corazón del mapa de Aragón”.

 

Este parque permitiría al Alto Aragón mostrar su rica y variada biodiversidad que va, desde los ecosistemas alpinos del Pirineo, a los mediterráneos de sierras y pie de monte, pasando por los esteparios del Sur.

 

El programa electoral de Unidas Podemos-Alto Aragón en Común  incorpora la puesta en marcha del Segundo Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, propuesta medioambiental dirigida fundamentalmente al mundo rural, donde se cifra el 90% de esa biodiversidad, a desarrollar entre los años 2010 y 2027 en colaboración con los agentes activos del territorio, agricultores y ganaderos. Asimismo, se suplementará la inversión destinada a los parques nacionales y al apoyo a los municipios incluidos o lindantes con su delimitación geográfica, algunos de los 167 que se encuentran en esta situación en España, se ubican en el Sobrarbe, en el área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

“Es preciso que el Gobierno central y el autonómico -explica Paniello- se impliquen en el proyecto de parque que ya cuenta con lugares de interés comunitario, zonas de especial protección para las aves e incluso áreas compartidas”. Las características ecológicas, geológicas y el gran interés que muestra la flora y fauna de Los Monegros, han determinado la protección de la Red Natura 2000, pero también han sido consideradas por organizaciones como Ecologistas en Acción o la Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife, para reclamar la figura de Parque Nacional. “La naturaleza, que es otra formulación fundamental del patrimonio -reitera Chorche Paniello en el entorno de la laguna de Sariñena-, se tiene que convertir en un elemento de dinamización social y económica para Los Monegros y una revalorización identitaria para los monegrinos”.

En relación con el patrimonio, Chorche Paniello ha resaltado el enorme potencial de la comarca donde a la monumentalidad natural de la Sierra de Alcubierre, la Gabarda o los Torrollones se suma la historia que albergan joyas arquitectónicas de la entidad del monasterio de Sijena, “pero también la recreación y musealización de espacios como la Ruta Orwell y otros elementos recuperados del tiempo de la Guerra Civil”.

 

Paniello, en la que ha sido su segunda visita a Monegros de esta campaña,también ha estado la estación de ferrocarril de Sariñena, donde ha reiterado el interés de Alto Aragón en Común, confluencia a la que se adscribe, y también de los presupuestos programáticos de Unidas Podemos, por el desarrollo y extensión de la red de comunicaciones provincial. “La estación de Sariñena, que se ubica en la centralidad de la comarca, debería constituir un nudo de intermodalidad que conjugue el tren con los autobuses para articular y permeabilizar el extenso territorio monegrino y las siete comarcas con las que limita”. La capital de Los Monegros cuenta con un dinámico tejido productivo y un polígono industrial que requieren de comunicaciones solventes y sostenibles, asegura el candidato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *