Preguntamos al Gobierno por la concesión de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil a Iberdrola

 

En tiempos de puertas giratorias entre el #ppsoe y las eléctricas; de especulación con un bien de primera necesidad como la energía, que lleva a espectaculares subidas de precio de la luz y condena a la pobreza energética a miles de familias…, el Gobierno ha concedido la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil a Iberdrola -representada en carne mortal por su presidente José Ignacio Sánchez Galán-, por su “estrecha colaboración”, parece ser, con este cuerpo policial.

Se trata de la misma Iberdrola (antes Iberduero) que quiso hacer un pantano en Aínsa, inundar Ligüerre de Ara, o que desalojó (explosión tras explosión) Jánovas y otras localidades del entorno en los años 50, ahí sí, en estrecha colaboración con la Guardia Civil.

Se da la circunstancia de que la propia Unidad Central Operativa (UCO) de ese cuerpo “descubrió en las oficinas de Iberdrola correos electrónicos, comunicaciones internas y archivos de Excel que apuntalan la acusación contra la eléctrica por haber inflado presuntamente el precio de la electricidad en el otoño de 2013” (fuente, enero de 2018).

Nos interesamos por las razones de este galardón -y por la costumbre de premiar a empresas, vírgenes y otras entidades ajenas a la Guardia Civil con esa cruz-, preguntando en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

 

Preguntas

Las preguntas, que fueron registradas el pasado 9 de octubre, por los diputados Jorge Luis Bail (de la coalición altoaragonesa Unidos Podemos-Alto Aragón en Común) y José Antonio Delgado Ramos, ambos adscritos al Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Común-En Marea, son estas:

 

1.    ¿En qué han consistido el apoyo constante y la estrecha colaboración que, según Iberdrola, ha recibido la Guardia Civil?

2.    En 2014, Sánchez Galán, en un acto en Londres y a preguntas sobre la política energética española, admitía textualmente que “En estos momentos, somos más británicos, estadounidenses y mexicanos que españoles”. ¿Conoce si Iberdrola ha sido condecorada ya por las policías y ejército de estos tres países?

3.    De hecho, en su página web señalan las tres entidades con mayor participación en su capital social, a saber: Qatar Investment, Blackrock Inc. y Norges Bank. ¿Es habitual y considera el Gobierno que es oportuno distinguir, en el marco de la patrona de la Benemérita y de la Hispanidad, a empresas de capital extranjero que realizan ese tipo de declaraciones en foros internacionales?

4.    ¿Cuál es la relación de empresarios y empresas, privadas y públicas, que en los últimos 10 años han recibido condecoraciones por parte de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía?

5.    ¿Qué porcentaje representa respecto al total, las medallas concedidas por el instituto armado a ciudadanos ajenos a la Dirección General de la Guardia Civil?

6.    ¿Cuál es el número de condecoraciones y recompensas concedidas en los últimos diez años, desglosadas por año a personal estrictamente englobado en la plantilla de la Dirección General de la Guardia Civil?

7.    Y por último, ¿cuál es la relación de las que han sido concedidas a sujetos sin entidad física ni jurídica (vírgenes y otros)?

 

Hemeroteca:

Doce familias separan a Iberduero de la construcción de tres centrales hidroeléctricas en el alto Aragón”

https://elpais.com/diario/1983/01/25/economia/412297213_850215.html

 

La UCO halla correos internos de Iberdrola que apuntan a que infló el precio de la luz
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-22/la-uco-halla-correos-y-documentos-que-apuntan-a-que-iberdrola-inflo-el-precio-de-la-luz_1505660/

—-
Acto de entrega de la cruz al presidente de Iberdrola, contado por la empresa eléctrica
https://www.iberdrola.com/sala-comunicacion/noticias/detalle/ignacio-galan-reconocido-cruz-plata-merito-guardia-civil

 

Interior vuelve a condecorar a la  Virgen

https://www.eldiario.es/politica/Interior-vuelve-condecorar-Virgen_0_436057141.html

 


Fotografía: fiesta de Jánovas en septiembre de 2018, todavía entre unas ruinas provocadas por un embalse que allí iba a construir Iberduero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *